el Veganismo
el veganismo
El veganismo es una actitud y una manera de vivir dedicada a evitar causar daños a animales no humanos en la medida en que esto es posible. Esto incluye lo que hacemos de manera directa, como cazar o pescar. Pero, más importante (puesto que afecta a muchos más animales), también incluye lo que promovemos con nuestro consumo. Los animales son matados y se les hace sufrir de manera habitual en las granjas y mataderos. Esto ocurre porque existe una demanda de productos de origen animal, especialmente productos alimenticios. El veganismo supone no consumir estos productos para no dañar a los animales en el proceso.
El veganismo transmite un mensaje de respeto hacia todos los seres sintientes. Las personas veganas ven a todos los animales sintientes como seres a los que deberíamos respetar, y no como objetos para nuestro uso.
Haciendo la conexión
El veganismo está siendo cada vez más común, puesto que más personas descubren que pueden ayudar a evitar el sufrimiento y la muerte de animales sencillamente al reemplazar los alimentos y otros productos de origen animal por otras alternativas. Además, la difusión del veganismo contribuye a una reducción del especismo, la discriminación de los animales en función de su pertenencia a una especie.
Es solamente cuestión de hacer la conexión. ¿Realmente lo consideraríamos aceptable si estuviéramos en el lugar de los animales no humanos? Si supiéramos que podríamos nacer siendo cerdos o pollos, seguramente no aceptaríamos un mundo en el que los animales fueran confinados y matados para ser comidos. ¿Es realmente justo proteger a algunos animales, como los perros y los gatos, y no tener en consideración a otros que sufren al igual que estos en la misma situación? La mayoría de la gente está en contra de que se maltrate a los perros. Por lo tanto, ¿es justo aceptar lo que ocurre a otros animales en las granjas y en los mataderos?
Hay una gran variedad de opciones
Cada vez más personas están eligiendo sustituir alimentos de origen animal por alternativas deliciosas y saludables. Con todas las opciones disponibles, reemplar los productos de origen animal por artículos vegetales es más fácil de lo que ha sido nunca.
En las tiendas de alimentación y los supermercados hay una gran variedad de alimentos vegetales a precios increíbles, incluyendo garbanzos, judías, lentejas, pasta, arroz, cereales, verduras, frutas y frutos secos. El tofu, la soja y las hamburguesas vegetales están disponibles cada vez en más tiendas. También son más comunes las bebidas vegetales de soja, avena, arroz y almendras. Y es más fácil encontrar yogures y helados vegetales.
¿No sabes qué pedir cuando sales a comer con tus amistades o con tu familia? En casi cualquier restaurante puedes encontrar arroz, ensaladas, patatas, pasta o setas, platos que se pueden pedir con pequeños cambios si no son veganos. Además, los restaurantes chinos, indios, árabes e italianos, entre muchos otros, ofrecen platos deliciosos sin ingredientes de origen animal.
Además de los supermercados y restaurantes, hay otros pasos, incluso más sencillos, que pueden darse para acabar con el sufrimiento de los animales. Cuando compramos ropa, por ejemplo, podemos elegir alternativas a la piel, el cuero, la lana, las plumas y la seda. Hay muchos materiales diferentes a nuestra disposición, como el algodón, el poliéster y los tejidos sintéticos. Además de esto, la variedad de actividades de ocio de las que podemos disfrutar que no suponen la explotación de animales es enorme. En lugar de pescar, cazar, o acudir a corridas de toros y otros espectáculos con animales, podemos ir al cine, al teatro, a conciertos, a pasear o a circos que no usan animales.
Es algo al alcance de todo el mundo
La Academia de Nutrición y Dietética (la organización más grande de nutricionistas en todo el mundo, antes conocida como la Asociación Americana de Dietética) ha señalado que una alimentación vegana es saludable en todos los momentos de la vida. Esto se muestra también por el hecho de que millones de personas han elegido ya vivir sin productos de origen animal. Todas las personas podemos hacerlo, y tú también. Al actuar así, serás parte de la solución para conseguir un mundo más justo para todos los animales.
Comentarios
Publicar un comentario