Blogger

 El 23 de agosto de 1999, Blogger fue lanzado por Pyra Labs y pasó a la posteridad como una de las primeras herramientas de blogs, lo que ayudó a popularizar el formato y dar origen a la mayoría de los sistemas de CMS del mercado actual.

En febrero de 2003, Blogger fue adquirido por Google. La adquisición permitió lanzar recursos que eran cobrados por Pyra, como, por ejemplo, la creación de blogs de forma gratuita. En octubre de 2004, el co-fundador de Pyra Labs, Evan Williams, dejó Google.

En el mismo año Google compró Picasa y todo su utilitario para compartir fotos, permitiendo que los usuarios publicaran imágenes en sus blogs y en sus respectivos posts.

Luego, muchas personas interesadas en crear un blog personal o profesional migraron para Blogger, ya que presentaba cada vez más recursos.

En mayo de 2007, Blogger cambió completamente para los servidores operados por Google y, ese año, quedó en la posición 16 de la lista de los 50 principales dominios en términos de número de visitantes únicos.

¿Cuáles son las principales ventajas de Blogger?

Como ves, esta plataforma cuenta con diferentes potencialidades y es muy práctica. Por eso, apostar por ella se traduce en diversos beneficios, como:

Creación de un blog en minutos

Para crear un blog en Blogger basta tener una cuenta en Google o Gmail. A partir de allí, en apenas pocos clics puedes escoger el nombre, URL, template y demás.

Esta es una de las razones que hace que muchos usuarios lo prefieran sobre WordPress.

Si bien esta es la plataforma recomendable para creación de blogs profesionales, resulta menos intuitiva y veloz, y además demanda contar con un dominio y servidores propios, así como de conocimientos en diseño web.

Servidor y dominio incluidos

Para crear un blog en WordPress, además de tener servidor y dominio, es necesario hacer que uno se comunique con el otro.

Es decir, quien compra ambos separadamente necesita configurar el DNS para que todo el contenido del blog sea exhibido por medio del dominio.

En el caso de Blogger, ambos están incluidos. El dominio blogspot.com es ofrecido por él y el servidor es del propio Google.

Claro que, para eso, existen términos de uso que necesitas seguir al publicar contenidos en un blog de la plataforma.

Conexión con Adsense

Google Adsense te ofrece la oportunidad de monetizar tu blog a partir de anuncios de Google que pueden ser integrados en diversos espacios:

  • header,
  • footer,
  • barra lateral
  • o, incluso, dentro del contenido.

Mientras que otros CMSs requieren que tú mismo hagas esta inclusión a partir del código HTML, Blogger lo hace de forma automática.

Gestión de comentarios

Blogger también trae la opción de gestionar los comentarios de modo que puedas moderarlos, además de limitar a las personas que pueden comentar, en caso de que lo prefieras.

¿Cómo crear un blog por medio de Blogger?

Vamos al paso a paso de cómo crear un blog en Blogger:

  1. Accede a blogger.com y haz clic en “crear tu blog” para hacer login en Blogger a partir de tu cuenta Google o Gmail.
  2. Escoge tu nombre de perfil, y enseguida, haz clic en “continuar para Blogger”.
  3. Lee los términos de uso y entra a “crear nuevo blog”.
  4. Escoge el nombre del blog, la URL, el tema (el único de los tres que puede ser modificado después) e ingresa en “crear un blog”.
  5. En caso de que quieras comprar un dominio propio, Google Domains ofrece esta opción. De lo contrario basta hacer clic en “no, gracias”.
  6. ¡Listo! En este punto ya el blog está creado y solo tienes que acceder a “nueva publicación” para publicar el primer contenido.

¿Blogger o WordPress? Estas son sus principales diferencias

Hasta este punto ya conoces qué es Blogger y las ventajas principales de este servicio de Google, ¿cierto? Pues, si eres una persona informada del mundo tecnológico y de marketing, seguramente conozcas otro gestor de blogs: WordPress.

Cuando hablamos de blogs Blogger o WordPress son los nombres que más personas recuerdan.

Por un lado, tenemos a Blogger, una plataforma de Google que tiene una relevancia adicional y, por otro, a WordPress que hasta lo momentos tiene la cuota más grande del mercado dentro de los CMS.

Ahora bien, la pregunta es: ¿Blogger o WordPress? Y, para responderla, tenemos que considerar diferentes factores:

Facilidad de uso

Es innegable que ambas herramientas son muy intuitivas y simplificadas, sin embargo, sí existen diferencias marcadas entre ellas.

Para Blogger solo debes iniciar sesión con tu cuenta Google y presionar "Crear blog". En seguida, podrás elegir el tema y el título del sitio, incluso con un URL gratuito (blogspot.com).

Para WordPress, al ser un servicio muy popular, los principales host te permiten instalarla rápidamente. Luego, deberás configurarla con más opciones disponibles que Blogger y personalizar tu sitio.

La principal diferencia está en que para acceder a todas las funcionalidades WordPress sí necesita un poco más de tiempo de familiarización.

Gestión del sitio

Cuando se trata de administrar un sitio web, Blogger prioriza la simplicidad, facilitando la adición de páginas nuevas con pocos clics, pero con algunas limitaciones en el mantenimiento a menos que seas un profesional del HTML.

Para WordPress la creación de páginas web es igual de simplificada que para Blogger pero agregando más opciones, por ejemplo:

  • Plugins para agregar funcionalidades extras.
  • Actualizaciones de la plataforma desde el panel de control.
  • Modificar la estructura del URL.
  • Configurar la privacidad del sitio.
  • Administrar usuarios.
  • Herramientas de importación de contenido de otros blogs.

Si estás dudando sobre elegir Blogger o WordPress y tu prioridad es la gestión de tus sitios, WordPress es la mejor opción para ti.

Rendimiento general

Para hablar de rendimiento tenemos que basarnos en dos premisas:

En cuanto a Blogger posee una ventaja frente a WordPress: es una plataforma alojada dentro de los servicios de Google. Lo que permite que el tiempo de carga nunca sea un inconveniente.

Para WordPress esto no quiere decir que esto provoque que los sitios sean más lentos pero, como estamos frente a una plataforma autoalojada, el rendimiento depende en gran medida del proveedor del hosting.

Seguridad

En el último apartado de esta sección hablaremos de un tema trascendental: la seguridad del sitio y la protección de estos dos proveedores.

Por una parte, Blogger al estar respaldado por Google ofrece grandes funcionalidades de seguridad pero con la limitación de que tienes poco control sobre ellas.

WordPress está más expuesto a vulneraciones, ya que es una plataforma objetivo para hackers. Sin embargo, este CMS facilita muchas opciones de protección como una blindaje de defensa creado por sus desarrolladores y plugins de seguridad informática.

En este punto seguro ya habrás tomado una decisión sobre si elegir Blogger o WordPress para tu blog.

Recuerda que una opción u otra tiene que ver con tus necesidades particulares ya que ambas son grandes alternativas para empezar y administrar tu sitio web.

¿Cómo sacarle el máximo provecho a un blog hecho en Blogger?

Ahora que sabes cómo crear un blog en Blogger, te hablaremos sobre algunos tips para que le saques el máximo provecho a esta herramienta y, así, conduzcas a tu blog hacia el éxito.

¡Atención!

Haz contenido de calidad

Cuando hablamos de Marketing de Contenidos es muy común oír que la construcción de contenidos de calidad es importante. Pero, al final del día, ¿qué es un contenido de calidad?

Además de un texto bien escrito, es necesario que sea estratégico, esto quiere decir, que esté vinculado al objetivo de tu negocio, pues la idea de hacer Marketing Digital es justamente generar más y mejores resultados para tu empresa, ¿cierto?

Por lo tanto, el primer paso para la creación de contenido es definir quién es tu buyer persona, o sea, el personaje ficticio que representa a tu cliente ideal.

Una vez que lo hayas creado se vuelve más fácil saber sobre cuáles asuntos puedes hablar en las publicaciones y cuál lenguaje usar para atraer público al blog.

Si no sabes cómo crear una persona, esta herramienta de Rock Content te puede ayudar.

Divulga los contenidos del blog en las redes sociales

No quieres escribir posts únicamente para que tu familia y amigos los lean, pues el interés principal es que potenciales nuevos clientes lo hagan.

Entonces, para llevarlos a tu audiencia es necesario divulgarlos en las redes sociales y en los mensajes de e-mail marketing.

Sí, cada vez que crees un nuevo blog post, promociónalo en las redes sociales en el cual tu público está agregado.

Facebook, Twitter y LinkedIn permiten una publicación de los links de cada artículo para hacer que tus seguidores ingresen y lean el contenido.

En el caso de Instagram, puedes agregar el link de tu blog o de algún post especifico en la biografía e invitar a los seguidores a leerlo.

Además de que las redes sociales llevan más personas a tu blog, el aumento del número de visitas también hace crecer la autoridad de tu dominio y, en consecuencia, tu posicionamiento en buscadores como Google.

Escoge un buen template

Por más que el contenido sea increíble y relevante para tu audiencia, un buen template es esencial.

Al final, de la misma forma que algunas personas no entran en tiendas cuya fachada e interior no son bonitas, lo mismo se aplica para tu blog.

Blogger cuenta con una serie de templates que puedes escoger en el momento de la creación del blog.

Y, si quieres cambiarlo en algún momento, eso también es posible, sin interferir en las estructuras básicas, tales como:

  • orden de los posts,
  • sección de comentarios
  • y las llamadas a la acción, conocidas también como CTAs.

Agrega links en cada post

Para transformar textos en clientes es necesario mantener a los visitantes el mayor tiempo posible en tu blog.

Esto no solo hace que disminuya la tasa de rechazo, sino que también hace que tu público te vea como una autoridad en el área por tus contenidos.

Y, para hacer que los visitantes transiten en diversos posts de tu blog, debes agregar links en cada uno de ellos. No obstante, tienes que seguir algunas buenas prácticas, por ejemplo:

  • agregar el link más importante de tu blog en el primer párrafo del texto;
  • hacer uso tanto de links internos (que lleven a otros posts de tu blog) como externos (que lleven a otros blogs o páginas web relevantes, desde que no pertenezcan a la competencia);
  • hacer que las CTAs del último párrafo de algunos posts sean links para otras publicaciones para que los lectores continúen leyendo artículos del blog.

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