Día Internacional de la Cruz Roja
Henry atendiendo a heridos en Solferino; Hilda ayudando a víctimas de un huracán en Port Vila; Mohamed examinando el estado nutricional de los detenidos en la prisión de Baidoa; Yulima enseñando primeros auxilios a personas con discapacidad en Maracay; Luna rescatando migrantes en las costas de Ceuta: todos ellos, al igual que muchos voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en todo el mundo, ofrecen una mano compasiva, atención y un soplo de humanidad que cambia la vida de los más vulnerables. #DelCorazón
Hoy, en el Dia Munial de la Cruz Roja y de l aMedia Luna Roja, celebramos el legado de Henry Dunant – cuya visión llevó a la creación del Movimiento de la Cruz Roja y Medi aLuna Roja - así como de los innumerables voluntarios que vinieron después de él. Su férreo compromiso y ejemplar dedicación para ayudar a cualquiera que lo necesite, en cualquier lugar y defender nuestros Principios Fundamentales en todo momento, ya sea respondiendo a desastres naturales, crisis climáticas, conflictos armados, emergencias de salud, desplazamientos de población o migraciones, despierta admiración en todo el mundo.
No obstante, nuestra acción humanitaria se enfrenta a enormes retos en un mundo de incertidumbre y de tantas crisis complejas y multidimensionales.
La atención internacional se desvía de las crisis prolongadas y poco visibles y faltan recursos para garantizar la continuidad de la ayuda a las personas que más lo necesitan y sostener la acción local de las organizaciones y trabajadores humanitarios que trabajan más cerca de las comunidades afectadas.
Las catástrofes naturales y climáticas y las emergencias sanitarias se multiplican y alcanzan una magnitud sin precedentes.
Las partes en conflictos armados y situaciones de violencia ignoran algunas de las normas más básicas del derecho humanitario y obstaculizan el acceso libre y seguro de la ayuda humanitaria neutral e imparcial a las personas vulnerables. Aunque, hay quienes cuestionan la noción de principios humanitarios, la acción humanitaria basada en principios sigue siendo tan vital como siempre.
Nuestra familia de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está a la vanguardia de la asistencia humanitaria y garantiza la protección de quienes más la necesitan. El mundo ha sido testigo de la creciente eficacia de nuestro Movimiento para responder a crisis superpuestas y prestar asistencia humanitaria basada en principios. Nuestra fortaleza radica en nuestra unidad, nuestra determinación de impulsar los ideales de acción humanitaria neutral, imparcial e independiente y nuestro compromiso con la causa humanitaria.
Hoy, celebramos a los millones de voluntarios y
personal de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, quienes día tras
día en sus respectivos países, regiones y comunidades, llevan
adelante la voluntad de Henry Dunant de procurar esperanza y dignidad
a las personas en situaciones de vulnerabilidad, sin distinción ni
interés personal.
Justo después de la Primera Guerra Mundial, a partir de la "Tregua de la Cruz Roja", surgió una idea de acción anual que pudiera difundirse por el mundo entero como una importante contribución a la paz. Esta iniciativa fue estudiada por la comisión internacional establecida en la 14ª Conferencia Internacional de la Cruz Roja. Como resultado, en la 15ª Conferencia Internacional de Tokio en 1934 fueron aprobados y, tras considerar los principios de la tregua y su aplicabilidad en diferentes regiones del mundo, la Asamblea General de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja (FICR) pidió a la Liga de Sociedades de la Cruz Roja (LORCS) que estudiara la viabilidad de la adopción de un Día Internacional de la Cruz Roja anual.
Dos años más tarde, la propuesta fue aprobada y el primer Día de la Cruz Roja se celebró el 8 de mayo de 1948. El título oficial del día ha cambiado con el tiempo, y se convirtió en "Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja" en 1984.
Comentarios
Publicar un comentario