14° Aniversario, Fundación Infocentro


En el marco del 14° Aniversario de la Fundación Infocentro, diferentes espacios han llevado a cabo jornadas de muralización, pancartas, actividades deportivas entre otras. Con la finalidad de hacer del conocimiento común y popular los logros y alcances de este proyecto. Tambien recordar el origen del mismo, ya que fue concebido en la mente de un gran gigante que lo gestó y llevó a felíz termino a tal punto que aun sigue produciendo frutos propios, este gran visionario no podía ser otro que nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez.

El conocimiento no puede ser privatizado.
El conocimiento es universal como la luz del sol.
Nadie puede decir esta luz del sol es mía,
yo la guardo aquí, o como el viento, como el agua de los ríos.
Entonces hay que desarrollar eso de la apropiación y la adaptación”...
Comandante Hugo Chávez




Acá les dejo una breve reseña del surgimiento de este proyecto...

Como parte del Proyecto Revolucionario del Gobierno Bolivariano, se crearon los Infocentros, conformando un tejido social participativo y protagónico, donde las tecnologías de información y comunicación estén al servicio de toda la población, como herramienta que permita el desarrollo integral de los sujetos activos de la transformación social, contribuyendo así, a la organización del pueblo y generando mejores condiciones de vida a nuestra población.

En este sentido, los infocentros son trincheras comunitarias que conforman una red social que cuenta con 866 espacios socio – tecnológicos distribuidos en todo el territorio nacional. El proyecto Infocentro nace en el año 2000, como un programa del Centro Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) que permitiría acercar a las comunidades históricamente excluidas del país, al uso de las tecnologías de
información y comunicación de forma gratuita, con la puesta en marcha del primer Infocentro piloto ubicado en el Parque Francisco de Miranda de Caracas. En el año 2001 el gobierno bolivariano puso en funcionamiento 240 infocentros en todo el territorio nacional, para sustentar el decreto 825 el cual oficializa el uso de Internet como prioritario para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República Bolivariana de Venezuela, de esta manera se constituyeron espacios principalmente a través de la red de bibliotecas nacionales y municipales que ofrecían internet gratuito a la población para garantizar la democratización de la información.

En el año 2004 se reconoce la importancia estratégica de los Infocentros para el proyecto político de la revolución bolivariana, y se reimpulsa el proyecto; comienzan a construirse espacios para los Infocentros en zonas populares de las grandes ciudades, zonas campesinas y territorios indígenas. En este sentido, comienzan a involucrarse a las comunidades en la conformación de los infocentros comunitarios donde se empiezan a fomentar discusiones políticas sobre las actividades que se realizan desde los Infocentros De esta manera, la postulación y selección de los facilitadores se empieza a realizar desde las propias comunidades donde están instalados los Infocentros a través de Asambleas Comunitarias. En este sentido, se comienzan a consolidar como espacios fundamentales para la realización tanto de actividades de organización comunitaria como de participación política.

En el 2005 surgen de las comunidades demandas de formación referentes al manejo del computador y de los paquetes de oficina, de esta manera, desde los Infocentros del Estado Falcón surgen procesos formativos basado en software propietario, en el cual se empezaron a impartir los programas de word, excel y power point a las comunidades. En ese momento la dirección estadal de la Gerencia Social del Conocimiento dirigida por el supervisor de Estado fue el encargado de elaborar y firmar los certificados de asistencia de los participantes en los talleres, así como de realizar modestos actos locales con las comunidades para entregar certificados. La ejecución de esta propuesta formativa fue replicada de manera análoga, con alguna que otras variantes de forma por los Estados Barinas, Falcón, Distrito Capital, Miranda, Bolívar, Nueva Esparta y Zulia.

Estas actividades formativas que se aplicaron de manera local fueron los antecedentes para que en el 2005, se le diera mayor organicidad para la elaboración de un plan nacional de formación en todos los Infocentros con una dirección centralizado, de esta manera en el año 2006 en el marco de la creación de la Misión Ciencia, se construye el “Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica (PNAT)” con el objetivo de desarrollar procesos formativos en el uso del computador para miles de venezolanas y venezolanos, dando los primeros pasos para potenciar el uso y apropiación de las TIC basados en software libre, para promover la transformación de la realidad comunitaria y constituir una red organizada de actores desde lo político y tecnológico, dando respuesta al decreto 825 que enmarca la democratización del acceso y uso del internet. La Gerencia de Educación de la Fundación Infocentro, es la instancia encargada del desarrollo y aplicación del “Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica”, para la masificación del conocimiento para el uso del computador, siendo una iniciativa de formación socio tecnológica, con la misión de lograr la formación básica de las comunidades en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), promoviendo el uso del computador como herramienta que facilita las acciones del poder popular. 




En este sentido, se hace necesario efectuar un ejercicio reflexivo y de análisis como un aporte al devenir del Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, a modo de contribución para la revisión, rectificación y reimpulso de la gestión, principios establecidos por el Comandante Supremo Hugo Chávez, como común denominador que debe signar la acción pública. El programa ha evolucionado en el tiempo hasta trascender los límites de la Red Nacional de Infocentros con el establecimiento de
convenios con otras instituciones públicas de carácter nacional, regional y local, así como con instituciones de países amigos de la región latinoamericana.

El Proyecto Infocentro desde su creación ha promovido la apropiación social de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte del pueblo organizado de cara al fortalecimiento del Poder Popular. El 21 de marzo del año 2010 este propósito se vio ratificado, cuando el Presidente de la República en su programa Aló Presidente número 354, anunciara la transferencia de la gestión de los Infocentros a los Consejos Comunales y Comunas como lineamiento central en el desarrollo de este proyecto. Este anuncio significaría un salto cualitativo para los objetivos que hasta entonces se habían
planteado en la Fundación.
Nace así, la figura de los Infocentros Comunales: infocentros gestionados por el pueblo organizado bajo el principio de corresponsabilidad entre una organización social y el Gobierno Revolucionario, en su intermediario el Proyecto Infocentro. Estos infocentros deben garantizar la formación tecnológica de las comunidades, convirtiéndose en sitio de encuentro para las organizaciones sociales que hacen vida en la comunidad, en la plataforma comunicacional y en tecnologías que apoyen las iniciativas socio- productivas vinculadas a los infocentros.

Es importante destacar que entre los años 2009 y 2012 se redimensiona el Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica, masificando la formación en herramientas ofimáticas y comunicacionales, a través de la modularización de cursos instrumentales para conocer herramientas de apoyo tecnológico, para finales del año 2012 se habían formado más de 1.600.000 personas, obteniendo en este trayecto durante el año 2011 un premio de reconocimiento dado por la UNESCO por la alfabetización tecnológica en los adultos y adultas mayores.
A partir del año 2012, el Proyecto Infocentro asume dos grandes lineamientos políticos que constituyen la base de nuestro accionar: la gestión comunal de los infocentros y la apropiación y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), además de un lineamiento estructural organizativo que es el Fortalecimiento de la Red Infocentro, para la construcción de una nueva institucionalidad.

En concordancia con estos tres lineamientos enmarcados dentro del Plan de la Patria 2013-2019, desde el Proyecto Infocentro nos hemos repensado el Plan Nacional de Alfabetización y Formación Tecnológica (PNAFT), considerando qué para este momento histórico que vive la Revolución Bolivariana, es necesario transcender a la creación de un Sistema de Formación en Tecnologías de Información y Comunicación, dirigido a consolidar los logros de la gestión comunitaria en el uso de las TIC, a través de los Infocentros Comunales.
Actualmente durante el año en curso 2013, se está construyendo este sistema, siguiendo una ruta formativa y bajo el enfoque de educación popular y liberadora, dirigida a consolidar los logros de la gestión comunal en el uso de las TIC y hacerlo visible en los sujetos colectivos los cuales de forma autónoma puedan realizar procesos inherentes a su gestión apoyados en las herramientas tecnológicas, participar como redes del poder comunal y favorecer las políticas del Estado apalancando el proyecto bolivariano.

Desde niños y niñas hemos creido que el saber se encuentra en la escuela, a la cual debemos ir para “ser alguien en la vida”, vamos a ellas para memorizar respuestas que han sido preconcebidas muy lejos de nuestras realidades; su propósito es muy claro formar mentes obedientes y disciplinadas que no piensen más de lo necesario y que no hagan preguntas incomodas para el sistema capitalista, convirtiéndose así en un modelo educativo para la dominación. La educación formal descontextualiza y
homogeniza la complejidad y diversidad de la realidad y justifica la importación de modelos globales, supuestamente superiores, para solucionar problemas locales. Asimismo, la globalización capitalista ha venido haciendo uso de las nuevas tecnologías para ampliar sus alcances de dominación y exclusión, siendo las TIC utilizadas como un instrumento para la profundización del consumo innecesario, la mercantilización de la información y el conocimiento y hasta la perdida de la identidad a través de la homogenización de los mensajes a escala global que nos invaden desde nuestros televisores, teléfonos y computadoras. Sin embargo, los invisibilizados de siempre, desde nuestros barrios y pueblos, hemos empezado a utilizar sus mismas armas para construir una cultura diferente: de resistencia. Encontrarnos en ellas ha sido el espíritu del Proyecto Infocentro; para luchar desde la guerrilla comunicacional y para construir conocimiento liberador; dominar la ciencia y la tecnología para favorecer la construcción del Estado Comunal.

Hemos dado grandes pasos; masificando el acceso a internet, formando en el uso de aplicaciones y programas, conformando brigadas comunicacionales y de dos años para acá, transfiriendo la gestión de los infocentros al pueblo organizado. Pero este último desafío nos ha hecho replantearnos objetivos y repensarnos la formación; cómo nos hemos estado formando y cómo se están formando las comunidades en estos espacios sociotecnológicos. Creemos también que este replanteamiento de la práctica educativa no se da sólo a nivel nacional; sino que desde la América Latina rebelde, desde la
América Latina exploradora de nuevas pedagogías reflexivas, liberadoras y transformadoras se está resignificando la práctica educativa, se ha propiciado el resurgir de nuevas formas de aprender y de dialogar con el saber diferentes a las prácticas educativas formales.
Hemos comprendido que las conservadoras y tradicionales opciones educativas reproducen estructuras elitescas, representan opciones negadoras de las dinámicas complejas de la realidad. Dinámicas que exigen una propuesta radical de superación en la formación integral de hombres y mujeres inscritos en la trama de las contradicciones sociales y consientes de su sentido histórico como sujetos de transformación. 













Silvia Vásquez

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