14° Aniversario, Fundación Infocentro
En el
marco del 14° Aniversario de la Fundación Infocentro, diferentes
espacios han llevado a cabo jornadas de muralización, pancartas,
actividades deportivas entre otras. Con la finalidad de hacer del
conocimiento común y popular los logros y alcances de este proyecto.
Tambien recordar el origen del mismo, ya que fue concebido en la
mente de un gran gigante que lo gestó y llevó a felíz termino a
tal punto que aun sigue produciendo frutos propios, este gran
visionario no podía ser otro que nuestro Comandante Supremo Hugo
Chávez.
“El
conocimiento no puede ser privatizado.
El
conocimiento es universal como la luz del sol.
Nadie
puede decir esta luz del sol es mía,
yo
la guardo aquí, o como el viento, como el agua de los ríos.
Entonces
hay que desarrollar eso de la apropiación y la adaptación”...
Comandante
Hugo Chávez
Acá les dejo una breve reseña del surgimiento de este proyecto...
Como parte del Proyecto Revolucionario del Gobierno Bolivariano, se
crearon los
Infocentros, conformando un tejido social participativo
y protagónico, donde las
tecnologías de información y
comunicación estén al servicio de toda la población, como
herramienta que permita el desarrollo integral de los sujetos activos
de la
transformación social, contribuyendo así, a la organización
del pueblo y generando
mejores condiciones de vida a nuestra
población.
En este sentido, los infocentros son trincheras comunitarias que
conforman una red
social que cuenta con 866 espacios socio –
tecnológicos distribuidos en todo el territorio
nacional. El
proyecto Infocentro nace en el año 2000, como un programa del
Centro
Nacional de Tecnologías de la Información (CNTI) que
permitiría acercar a las
comunidades históricamente excluidas del
país, al uso de las tecnologías de
información y comunicación de forma gratuita, con la puesta en
marcha del primer
Infocentro piloto ubicado en el Parque Francisco
de Miranda de Caracas.
En el año 2001 el gobierno bolivariano puso
en funcionamiento 240 infocentros en todo
el territorio nacional,
para sustentar el decreto 825 el cual oficializa el uso de Internet
como prioritario para el desarrollo cultural, económico, social y
político de la República
Bolivariana de Venezuela, de esta manera
se constituyeron espacios principalmente a
través de la red de
bibliotecas nacionales y municipales que ofrecían internet gratuito
a
la población para garantizar la democratización de la
información.
En el año 2004 se reconoce la importancia estratégica de los
Infocentros para el
proyecto político de la revolución
bolivariana, y se reimpulsa el proyecto; comienzan a
construirse
espacios para los Infocentros en zonas populares de las grandes
ciudades,
zonas campesinas y territorios indígenas. En este
sentido, comienzan a involucrarse a las comunidades en la
conformación de los infocentros comunitarios donde se empiezan a
fomentar discusiones políticas sobre las actividades que se realizan
desde
los Infocentros
De esta manera, la postulación y selección
de los facilitadores se empieza a realizar
desde las propias
comunidades donde están instalados los Infocentros a través de
Asambleas Comunitarias. En este sentido, se comienzan a consolidar
como espacios
fundamentales para la realización tanto de
actividades de organización comunitaria
como de participación
política.
En el 2005 surgen de las comunidades demandas de formación
referentes al manejo
del computador y de los paquetes de oficina, de
esta manera, desde los Infocentros del
Estado Falcón surgen
procesos formativos basado en software propietario, en el cual se
empezaron a impartir los programas de word, excel y power point a las
comunidades.
En ese momento la dirección estadal de la Gerencia
Social del Conocimiento dirigida
por el supervisor de Estado fue el
encargado de elaborar y firmar los certificados de
asistencia de los
participantes en los talleres, así como de realizar modestos actos
locales con las comunidades para entregar certificados. La ejecución
de esta propuesta
formativa fue replicada de manera análoga, con
alguna que otras variantes de forma
por los Estados Barinas, Falcón,
Distrito Capital, Miranda, Bolívar, Nueva Esparta y
Zulia.
Estas actividades formativas que se aplicaron de manera local fueron
los antecedentes
para que en el 2005, se le diera mayor organicidad
para la elaboración de un plan
nacional de formación en todos los
Infocentros con una dirección centralizado, de esta
manera en el
año 2006 en el marco de la creación de la Misión Ciencia, se
construye el
“Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica
(PNAT)” con el objetivo de desarrollar
procesos formativos en el
uso del computador para miles de venezolanas y
venezolanos, dando
los primeros pasos para potenciar el uso y apropiación de las TIC
basados en software libre, para promover la transformación de la
realidad comunitaria y
constituir una
red organizada de actores desde lo político y tecnológico, dando
respuesta al decreto 825 que enmarca la democratización del acceso y
uso del internet.
La Gerencia de Educación de la Fundación
Infocentro, es la instancia encargada del
desarrollo y aplicación
del “Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica”, para la
masificación del conocimiento para el uso del computador, siendo una
iniciativa de
formación socio tecnológica, con la misión de
lograr la formación básica de las
comunidades en el uso de las
nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC),
promoviendo el uso del computador como herramienta que facilita las
acciones del
poder popular.
En este sentido, se hace necesario efectuar un ejercicio reflexivo y
de análisis como un
aporte al devenir del Plan Nacional de
Alfabetización Tecnológica, a modo de
contribución para la
revisión, rectificación y reimpulso de la gestión, principios
establecidos por el Comandante Supremo Hugo Chávez, como común
denominador
que debe signar la acción pública. El programa ha
evolucionado en el tiempo hasta
trascender los límites de la Red
Nacional de Infocentros con el establecimiento de
convenios con otras instituciones públicas de carácter nacional,
regional y local, así
como con instituciones de países amigos de
la región latinoamericana.
El Proyecto Infocentro desde su creación ha promovido la apropiación
social de las
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por
parte del pueblo organizado de
cara al fortalecimiento del Poder
Popular. El 21 de marzo del año 2010 este propósito
se vio
ratificado, cuando el Presidente de la República en su programa Aló
Presidente
número 354, anunciara la transferencia de la gestión de
los Infocentros a los Consejos
Comunales y Comunas como lineamiento
central en el desarrollo de este proyecto. Este
anuncio significaría
un salto cualitativo para los objetivos que hasta entonces se habían
planteado en la Fundación.
Nace así, la figura de los Infocentros Comunales: infocentros
gestionados por el pueblo
organizado bajo el principio de
corresponsabilidad entre una organización social y el
Gobierno
Revolucionario, en su intermediario el Proyecto Infocentro. Estos
infocentros
deben garantizar la formación tecnológica de las
comunidades, convirtiéndose en sitio
de encuentro para las
organizaciones sociales que hacen vida en la comunidad, en la
plataforma comunicacional y en tecnologías que apoyen las
iniciativas socio-
productivas vinculadas a los infocentros.
Es importante destacar que entre los años 2009 y 2012 se
redimensiona el Plan
Nacional de Alfabetización Tecnológica,
masificando la formación en herramientas
ofimáticas y
comunicacionales, a través de la modularización de cursos
instrumentales
para conocer herramientas de apoyo tecnológico, para
finales del año 2012 se habían
formado más de 1.600.000 personas,
obteniendo en este trayecto durante el año 2011
un premio de
reconocimiento dado por la UNESCO por la alfabetización tecnológica
en
los adultos y adultas mayores.
A partir del año 2012, el Proyecto Infocentro asume dos grandes
lineamientos políticos
que constituyen la base de nuestro accionar:
la gestión comunal de los infocentros y la
apropiación y uso de
las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), además de
un lineamiento estructural organizativo que es el Fortalecimiento de
la Red Infocentro,
para la construcción de una nueva
institucionalidad.
En concordancia con estos tres lineamientos enmarcados dentro del
Plan de la Patria
2013-2019, desde el Proyecto Infocentro nos hemos
repensado el Plan Nacional de
Alfabetización y Formación
Tecnológica (PNAFT), considerando qué para este
momento histórico
que vive la Revolución Bolivariana, es necesario transcender a la
creación de un Sistema de Formación en Tecnologías de Información
y Comunicación,
dirigido a consolidar los logros de la gestión
comunitaria en el uso de las TIC, a través
de los Infocentros
Comunales.
Actualmente durante el año en curso 2013, se está construyendo este
sistema,
siguiendo una ruta formativa y bajo el enfoque de educación
popular y liberadora,
dirigida a consolidar los logros de la gestión
comunal en el uso de las TIC y hacerlo
visible en los sujetos
colectivos los cuales de forma autónoma puedan realizar procesos
inherentes a su gestión apoyados en las herramientas tecnológicas,
participar como
redes del poder comunal y favorecer las políticas
del Estado apalancando el proyecto
bolivariano.
Desde niños y niñas hemos creido que el saber se encuentra en la
escuela, a la
cual debemos ir para “ser alguien en la vida”,
vamos a ellas para memorizar respuestas
que han sido preconcebidas
muy lejos de nuestras realidades; su propósito es muy
claro formar
mentes obedientes y disciplinadas que no piensen más de lo necesario
y
que no hagan preguntas incomodas para el sistema capitalista,
convirtiéndose así en un
modelo educativo para la dominación. La
educación formal descontextualiza y
homogeniza la complejidad y diversidad de la realidad y justifica la
importación de
modelos globales, supuestamente superiores, para
solucionar problemas locales.
Asimismo, la globalización
capitalista ha venido haciendo uso de las nuevas tecnologías
para
ampliar sus alcances de dominación y exclusión, siendo las TIC
utilizadas como un
instrumento para la profundización del consumo
innecesario, la mercantilización de la
información y el
conocimiento y hasta la perdida de la identidad a través de
la
homogenización de los mensajes a escala global que nos invaden
desde nuestros
televisores, teléfonos y computadoras. Sin embargo,
los invisibilizados de siempre,
desde nuestros barrios y pueblos,
hemos empezado a utilizar sus mismas armas para
construir una
cultura diferente: de resistencia. Encontrarnos en ellas ha sido el
espíritu
del Proyecto Infocentro; para luchar desde la guerrilla
comunicacional y para construir
conocimiento liberador; dominar la
ciencia y la tecnología para favorecer la construcción
del Estado
Comunal.
Hemos dado grandes pasos; masificando el acceso a internet, formando
en el uso de
aplicaciones y programas, conformando brigadas
comunicacionales y de dos años para
acá, transfiriendo la gestión
de los infocentros al pueblo organizado. Pero este último
desafío
nos ha hecho replantearnos objetivos y repensarnos la formación;
cómo nos
hemos estado formando y cómo se están formando las
comunidades en estos espacios
sociotecnológicos. Creemos también
que este replanteamiento de la práctica educativa
no se da sólo a
nivel nacional; sino que desde la América Latina rebelde, desde la
América Latina exploradora de nuevas pedagogías reflexivas,
liberadoras y
transformadoras se está resignificando la práctica
educativa, se ha propiciado el
resurgir de nuevas formas de aprender
y de dialogar con el saber diferentes a las
prácticas educativas
formales.
Hemos comprendido que las conservadoras y tradicionales opciones
educativas
reproducen estructuras elitescas, representan opciones
negadoras de las dinámicas
complejas de la realidad. Dinámicas que
exigen una propuesta radical de superación en
la formación
integral de hombres y mujeres inscritos en la trama de las
contradicciones
sociales y consientes de su sentido histórico como
sujetos de transformación.
Silvia Vásquez
Comentarios
Publicar un comentario