18 de Junio de 1813 Enfrentamiento con los Realistas en Carache


La guerra de independencia de Venezuela fue quizás el más reñido de los conflictos por la emancipación de América. El territorio venezolano cambió varias veces de mano, las batallas se libraron a todo lo ancho del país y las atrocidades eran comunes en ambos bandos. La causa patriota contó en los primeros años del conflicto con un gran apoyo popular producto del odio de las clases bajas al predominio de los mantuanos.

En los trece años que duró solo hubo unos cinco meses de paz generalizada en el país, producto del Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra de 1820.

Antecedentes
Tras la Capitulación de San Mateo, que dio fin a la Primera República de Venezuela, gran número de jefes políticos y militares de la república migraron al exterior, huyendo de las represalias del jefe realista Domingo Monteverde: algunos se refugiaron en las Antillas y otros en la cercana Nueva Granada, donde la poca acción realista no había afectado grandemente la seguridad de la República, a pesar de que existían grandes divisiones entre las provincias. A Nueva Granada fueron Simón Bolívar y José Félix Ribas, entre otros. Los militares venezolanos pronto fueron enrolados en los ejércitos neogranadinos; Bolívar liberó el río Magdalena y llegó hasta Ocaña, ciudad que también tomó. Con ello se habían abierto las comunicaciones con Venezuela, alentando a Bolívar y a muchos de los venezolanos, quienes deseaban invadir por el occidente. Desde Caracas, Monteverde movilizó sus fuerzas hacia la frontera con Nueva Granada, pues planeaba invadir el Virreinato y someter a los rebeldes, concentrando al ejército realista en San Carlos. Alarmado, el Congreso de Tunja decidió apoyar a los oficiales venezolanos en su expedición contra Monteverde, proporcionando a Bolívar armas, dinero y oficiales granadinos. El ejército, ya organizado con Bolívar como jefe, se dividió en dos columnas, comandadas por los coroneles Ribas y Girardot, quienes partieron de Ocaña el 16 de febrero hacia Cúcuta.

La Campaña Admirable
Tan pronto como recibió la autorización del gobierno de Nueva Granada Bolívar inició su avance hacia Venezuela el 14 de mayo de 1813. La expedición constaba de dos divisiones, a la vanguardia el coronel Atanasio Girardot y en la retaguardia el coronel José Félix Ribas. Estas fuerzas marcharon por la vía de San Cristóbal - La Grita - Mérida - Trujillo culminando con la entrada triunfal a Caracas el 6 de agosto, después de haber obtenido grandes triunfos sobre los realistas a lo largo de la campaña.

Batalla de Agua de Obispo
Posteriormente, ante el repliegue del jefe realista Manuel Cañas a Carache, Girardot se dirigió hacia esa localidad con sus fuerzas el 17 de junio de 1813, en horas de la tarde. En horas de la noche, el jefe realista abandonó la línea que ocupaba y llevó sus hombres a las alturas de Agua de Obispos. El 18 de junio de 1813 se produjo el enfrentamiento entre las fuerzas de Girardot y Cañas, resultando el triunfo del jefe patriota y eliminándose las tropas que podían entorpecer el avance de Bolívar, quien había llegado a la ciudad de Trujillo el 14 de junio, desde donde ordenó a Ribas que marchase lo más rápidamente de Mérida en dirección de Boconó, con el objeto de facilitar el factor sorpresa. Mientras tanto a Girardot se le ordenó replegarse sobre Trujillo. El 15 de junio de 1813, Simón Bolívar firma en Trujillo a las 3:00 AM el Decreto de Guerra a Muerte contra los españoles y canarios hasta que no les concedieran la libertad.



Atanacio Girardot en La Batalla Agua de Obispo (Mural Jose Juan Rodrìguez)


 
Atanasio Girardot, Teniente Coronel de Los Ejércitos de los Estados Unidos de La Nueva Granada, Comandante del 4º Batallón de Línea y de las Divisiones de que se compone La Vanguardia del Ejército de Operaciones del Norte destinado a Libertar los oprimidos pueblos de Venezuela, de que es General en Jefe el Señor Brigadier Ciudadano Simón Bolívar, Etc.

1° Primero: Hago saber a todos los vecinos estantes y habitantes de este pueblo de Carache y su jurisdicción, que en el preciso y perentorio término de veinte y cuatro horas se presenten a esta Comandancia, bajo la garantía de que serán los delin­cuentes perdonados; pero no presentándose serán embargados sus bienes, muebles y raíces, y se procederá contra ellos a lo más que hubiere lugar.

2° Segundo: del mismo modo se presentarán con sus fusiles, fornitura u otra cualquiera arma con que se encuentren todos los soldados del ejército enemigo comandado por el es­pañol Cañas que andan dispersos por estas inmediaciones, de resultas de la completa derrota que sufrieron el día de ayer, seguros de que no se les hará el menor mal, y que antes por el contrario, la Patria; como hijos descarriados, los abrigará en su seno; mas si sordos a sus tiernos e imperiosos clamores, insisten en sus descarriados crímenes y maquinaciones, serán severamente castigados y tratados como a desnaturalizados pérfidos asesinos.

3° Tercero: desde este momento será reconocida la autoridad suprema del Estado libre e independiente de Trujillo, que provisoriamente, ejerce el ciudadano Francisco Andrés Mendoza, a cuyas órdenes, que obedecerán y respetarán en cuanto mandare, están y quedan sujetos desde este instante.

Para que no carezca el vecindario de Carache de perso­na que ejerza la recta Administración de Justicia, nombro interina y provisionalmente la denominación de Alcalde Pedáneo y con las mismas atribuciones que los antiguos Tenientes Jus­ticias, hasta la aprobación o revocación del referido Gobernador del Estado o del General en Jefe, al ciudadano Bernabé Cos, quien prestará ante mi el juramento de ejercerla bien y fiel­mente; y todo el vecindario de la jurisdicción de Carache, y sus partidos adyacentes, son obligados a obedecerlo y respe­tarlo en cuanto mandare, por dirigirse al mejor orden político y servicio de la Patria.

El referido Alcalde Cos elegirá un día, para que convocado todo el vecindario le reciban a presencia de este venerable cura, el juramento de Libertad e Independencia.
Por último, convoco a todos los vecinos ausentes y disper­sos en los montes y bosques de la jurisdicción que vuelvan a disfrutar de la comodidad en sus casas y hogar en quieta y pacífica posesión de los derechos que les dio Dios y la natu­raleza, apercibidos con lo misma aversión de las leyes, si con­travinieren a este amoroso convite que os hago en nombre de la Patria.




 

Lugar donde se desarrolló la Batalla de Agua de Obispo



Cuartel General de la Vanguardia del Ejército en Carache, a 19 de Junio de 1813.- 3º de la Independencia, 1º de la Guerra a Muerte.

Atanasio Girardot.

Informe de la Batalla Campal de Agua de Obispo realizado por el Comandante Atanasio Girardot al Libertador Simón Bolívar Palacios.

Excmo. señor Presidente, Encargado del Supremo Poder Ejecutivo de la Unión.
Excmo. señor:

Tengo el honor de dirigir a V. E. el parte que el Co­mandante de la Vanguardia me da.

Me puse en marcha en busca del enemigo la tarde del 17 y logré acampar al anochecer a su vista, y como una le­gua de su campo establecido en la altura de Pozo Seco; pe­ro temeroso de que lo sorprendiera aquella noche, abandonó la ventajosísima posición que ocupaba, y se trasladó a la toma de Agua de Obispos, que llaman las Rancherías de Matías, como tres cuartos de leguas más atrás.

Al amanecer del día de ayer levanté mi campo, y me puse en marcha, solicitando el encuentro con el enemigo: efectivamente a la hora y media de marcha tuve la dulce satisfacción de verlo en número de 400 fusileros y 50 de a caballo, formado en cuatro alas, y en dos estrechos distintos, al parecer inaccesibles, que figuraban un zic-zac: determiné atacarlo, y enarbolando el estandarte republicano, resonó en nues­tro campo un grito universal de ¡Viva La Libertad! y a una voz amenazadora se siguió el silencio. Formé en columna, avancé de frente, y rompiendo el fuego, hice que sus dos primeras alas se replegasen a las segundas, donde haciéndose firmes, quisieron disputarnos la victoria; pero a las Tropas Libertadoras ningunas pueden resistir, y así fué que al cabo de una hora nos hicimos dueños de su campo, poniéndolos en la más espantosa derrota; seguimos en su alcance cuatro leguas, haciéndoles de paso sesenta y tres prisioneros, entre los cuales tres oficiales, y a Don Miguel Barreto, y al isleño José Rodríguez, y tomándoles un cañón de batir montado con veinte tiros de pólvora y metralla, ochenta y ocho balas rasas, treinta lanzafuegos, ochenta fusiles, quince bayonetas, mil y quinientos cartuchos de fusil con bala, siete escopetas, algunos correajes, pistolas y sables, cuarenta cargas de víve­res, bastantes caballerías, y mucho ganado vacuno.

Toda la oficialidad y tropas, por un movimiento simultáneo, y como movidos de un impulso secreto, cada uno se disputa­ba la gloria de distinguirse, y cada uno intentaba oscurecer los hechos de los otros, ¡tal era el ardor que los animaba! Sí, señor General, todos se han portado con el mismo valor, y así es que me atrevo a recomendarlos a todos, sin excep­ción alguna.

Por nuestra parte hemos tenido muertos un cabo del 5º batallón, y un soldado de caballería y tres heridos, el uno de gravedad. Del campo enemigo se han recogido cuatro muertos y muchos heridos.

Como a la una de esta tarde he regresado a este pue­blo, donde hice publicar el bando que acompaño, y que va produciendo tan buen efecto, que ya se me han presentado varios de los soldados dispersos, nueve de ellos con sus fusiles y fornituras: este número de fusiles es además de los ochenta que dejó relacionados, y espero que se me presenten mu­chos más, porque el enemigo absolutamente fué deshecho y disperso en los montes: tal fué la velocidad con que se les persiguió.

Acompaño una declaración instructiva, que creí conve­niente tomar al prisionero Barreto.
Mañana continuaré mi contramarcha para ese Cuartel Ge­neral, cumpliendo con las previsivas órdenes de US.

Sigue el Capitán París, para que pueda aclarar cualquier duda que ocurra y ofrezca a US. mis respetos, los de la ofi­cialidad y tropa.

Dios guarde a US. muchos años. Cuartel General de la Vanguardia en Carache Libertado, a 19 de Junio de 1813.- 3º de la Independencia, 1º de la Guerra a Muerte, a las 5 de la tarde.- Atanasio Girardot.- Señor Comandante en Jefe Brigadier Simón Bolívar.

 

Ruta Campaña Admirable



Respuesta del Libertador Simón Bolívar Palacios al Comandante Atanasio Girardot

El resultado de esta acción es decisiva y el más ventajoso que podríamos desear, porque hemos superado el único obstácu­lo que se nos oponía, para continuar nuestra marcha hasta Caracas, que suspira por vernos llegar a libertarla de las cadenas con que la oprime el expirante gobierno español.

Por momentos deben presentarse en este Cuartel General los buenos ciudadanos Rafael Sanz, Francisco Muñoz y Car­los Salazar, que salieron el día 5 del corriente de la ciudad de Barinas, y el 14 de Guanare, y vienen con el objeto de servir bajo mis órdenes contra los tiranos sanguinarios de aquella Provincia. Por el contesto de la Carta que me han hecho desde Boconó estos patriotas, conjeturo que la posición del enemigo es muy crítica, tanto por el odio que se ha atraído de los naturales, como por la debilidad de sus fuerzas. Así pues, no podemos dudar que nuestra campaña en Bari­nas será igual a las de Santa Marta, Pamplona, Mérida y Trujillo, donde nuestras armas se han cubierto de una gloria inmortal y han hecho temblar a los enemigos de la Libertad que ya no se atreven ni aun a disputarnos la victoria
Dios guarde a V. E. muchos años.

Cuartel General de Trujillo, Junio 20 de 1813.- 3º de la Independencia, 1º de la Guerra a Muerte
Excmo. Señor
Simón Bolívar.



  


 
Batalla de Agua de Obispo Monumento erigido en honor a la Batalla que allí se libró en pro de la Independencia




SILVIA VASQUEZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Entrada de Bolívar a la Ciudad de Mérida

San Isidro Labrador